Estrategia de Comunicación Efectiva

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Sin entrar en el debate político y centrándonos solo en analizar la Estrategia de comunicación, durante los pasados días vimos como el partido político Podemos centraba el debate en casi todos los medios de comunicación.

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

 

Para ponernos en situación antes de entrar de lleno en la estrategia de comunicación, estamos en el primer periodo electoral de España donde no tenemos presidente en los primeros 3 meses pasadas las elecciones, con una gran disgregación y amalgama de partidos políticos formando el Congreso de los Diputados.

Repetimos: vamos a intentar ser lo más asérticos posibles para no entrar en el debate político y centrarnos en analizar la Estrategia de Comunicación llevada a cabo por uno de ellos, precisamente no por relación o simpatía sino porque es uno de los que ha llevado al extremo la planificación y desarrollo de una estrategia de comunicación efectiva, sobretodo viendo los resultados en la sociedad.

Una Estrategia de Comunicación debe contener todo el proceso e intentar controlar la información desde que sale del emisor hasta que llega al receptor en tiempo y forma. No confundir Estrategia de Comunicación con censura.

Es cierto que se podría tergiversar y denominar manipulación puesto que han conseguido que el mensaje llegue a los receptores tal y como lo tenían planificado en su estrategia de comunicación “manipulando” a los intermediarios, entendiendo por ello no que se fuerce sino que han utilizado las debilidades y sabido “tocar ciertos mecanismos” para alcanzar los objetivos como iremos viendo en lo analizado de la estrategia de comunicación.

Todo lo que vamos a analizar a continuación de la Estrategia de Comunicación es puramente subjetivo, en ningún momento pretende ser un análisis científico ni periodístico ya que entre otras cosas no hemos ido a la fuente a confirmar nuestra interpretación de los hechos acontecidos.

Comencemos con el análisis de la Estrategia de Comunicación:

“El Encuentro”

El 30 de marzo tenían planificado reunirse los dos líderes de las formaciones PSOE y PODEMOS para “negociar” empezar un acuerdo de gobierno.

Habitualmente la prensa recoge documentos gráficos en recintos cerrados y PODEMOS quería darle un “aire” diferente, quiere diferenciarse del resto de forma que se le otorgue más notoriedad a este encuentro sin los faustos de lo que ellos denominan “casta”, es decir quieren que se les relacione con el pueblo, con la calle, con lo que planifican el encuentro en la calle.

Una buena Estrategia de Comunicación no solo se que da en las intenciones, tiene que ir un paso más y preparar a la prensa, en este caso y como han publicado en El Mundo los Whatsapps utilizados por el partido político para comunicar a la prensa y tener preparados a todos los fotógrafos dispuestos a tomar la fotografía que ellos querían.

Una fotografía planeada desde la estrategia de comunicación, pero no solo que fuese en la calle, sino a una distancia donde se viene espacio abierto y sin que los fotógrafos lo supiesen iban a ser ellos parte protagonista en el encuentro, mostrando “relevancia” y dando más peso e importancia al encuentro, ¿cómo? Incluyéndolos en la fotografía que prácticamente han publicado todos los medios de fondo, para dar testimonio de la importancia del acto, que psicológicamente asumimos al ver la toma.

“La Fotografía”

Analicemos esa fotografía y como se ha conseguido que la mayoría de periódicos de nuestro país lleven la misma foto en portada: Las imágenes de las portadas las hemos obtenido de kiosko.net.

Lo primero en la estrategia de comunicación es tener claro el mensaje, y aquí lo han conseguido, prensa de fondo significa que son el centro de atención, que son importantes, ¿Dónde está situado Pablo Iglesias en la foto? A la izquierda, algo que Pedro Sanchez creía haber pactado y haberse salido con la suya para que en todas las fotos saliese de frente y a la izquierda, pero no, los de morado le han ganado la partida.

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Siguiente paso en el análisis, ¿Qué quieres mostrar de tu líder?, en este caso que está receptivo y por ello aparece con los brazos abiertos ¿y del encuentro? Que están trabajando por eso aparecen los pies en movimiento, efectos que pueden parecer espontáneos o no planificados pero que en este caso deben pertenecer a una cuidada y meticulosa estrategia de comunicación; sino ¿Cómo es posible la coincidencia de todas las portadas?

Estamos seguros que más de uno estará pensando ¿Cómo se consigue lo de las portadas? ¿Están todos los medios manipulados? La respuesta sería a la segunda pregunta ¡Si! Pero por la Estrategia de Comunicación, una gran planificación que parte por llevarse bien con los periodistas, que parte de conocer quién publicará cada artículo y en darle exactamente a cada uno lo que quiere, que es una gran foto para su portada del día siguiente, un titular y las líneas maestras del artículo con grandes frases o conceptos de trasfondo.

La respuesta a la coincidencia de las portadas, es uno de los pilares de cualquier Estrategia de Comunicación: La nota de prensa. ¿Cómo se hace?¿En qué consiste?¿Qué debe tener?.

Pues como vemos en este caso, lo primero es una fotografía que muestre lo que se ha desarrollado y planificado, pero que sea una gran fotografía con capacidad de mostrarse en portada por su entidad y calidad.

Lo siguiente es preparar la nota de prensa, con diversos titulares para que los periodistas “se inspiren” en ello y redactar la nota como si fuese un artículo en si mismo.

Esta última parte en estos casos donde con la fotografía tienes el mensaje implícito buscado y su impacto asegurado es secundario, tanto que posiblemente hayan omitido dicha nota, pero que vemos a menudo con catástrofes aéreas o noticias sobre grandes multinacionales que muchos medios aparecen con titulares prácticamente idénticos.

No hemos tenido tiempo en analizar en profundidad los artículos referidos a la fotografía pero es posible que se encuentre algún párrafo o frase idéntico en muchos de ellos, fruto de la Estrategia de Comunicación.

Pero, una planificación no solo se queda en el mensaje y el instante de la prensa, para completar y profundizar en que los receptores tienen lo que el emisor ha desarrollado en la estrategia de comunicación debe conseguir alcanzar un paso más, que durante todo el día siguiente se hable de lo que tu quieres que se hable.

En este caso, si se analiza, prácticamente todos los medios hablan de las “cesiones de Pablo”, curioso ¿Verdad? Pues no es fruto de la casualidad ni de la importancia del acto sino fruto de una meticulosa estrategia como vamos a ver.

Vamos a analizarlo como si fuese una obra de teatro, donde todo se ensalla y aunque parezcan cosas que son al azar realmente forman parte de un guión, el guién de la estrategia de comunicación.

  1. Rueda de prensa: Habla sobre parte de lo que lleva escrito y nombra la palabra “cesiones” en diversas ocasiones y como siempre muestra una vestimenta cuidada para dar siempre el mismo mensaje.
  2. Sin salir de la rueda de prensa, casualmente un fotógrafo hace una foto donde se ve su libreta, una libreta que forma parte del escenario, que parece fruto de la casualidad pero está expuesta para ello y posiblemente el fotógrafo ha sido “invitado” a hacer esa foto. Sin saberlo o consciente de ello hace una foto de aquello que quieren mostrar y que les va muy bien, que es que se hable durante todo el día de Podemos.
  3. Aparición en la televisión: Una vez que se ha conseguido que toda la prensa “rece” casi unísona el mismo discurso, toca la televisión. Y otra vez podemos ver como acapara protagonismo alguien que parece que es espontáneo (Monedero) pero que forma parte de toda la estrategia de comunicación.

Podríamos seguir analizando todos y cada uno de los detalles y cobrarían sentido dentro de la estrategia que han desarrollado pero os lo dejamos a vuestra imaginación ya que si hay que reconocer algo a esta nueva formación política (repetimos que no entramos en opiniones políticas) es la de la comunicación puesto que a los hechos nos remitimos: manejan mucho mejor los medios que el resto de partidos.

Desde SOCIALCOM desarrollamos esa Estrategia de Comunicación, ese tipo de Planificación en Redes Sociales y otros medios para alcanzar los objetivos propuestos.

Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de participar en vuestro proyecto.

 

Estrategia de Comunicación

PRENSA – REDES SOCIALES – PLANIFICACIÓN – NOTA DE PRENSA

 

 

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CEO & Founder Socialcom Estrategia en Redes Sociales y Comunicación S.L. Si quieres saber algo más de mí, puedes seguirme en Linkedin

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