Para eso mejor no tener web

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Hace tiempo que tenía la idea de preparar un pequeño artículo al respecto pero me ha motivado el caso concreto de un Ayuntamiento de un pueblecito de Castellón, donde visto lo visto: “Para eso mejor no tener web”.

Para eso mejor no tener web - Artículo redactado por Socialcom Estrategia en Redes Sociales y Comunicación S.L.

Si tuviésemos que introducir los antecedentes para poner en situación el motivo o casusa de este artículo hay que decir que conocemos el pueblo desde hace años, nombre que preferimos no incluir por no desprestigiarlo ya que la culpa no la tienen sus vecinos sino quien regía el consistorio o quién ahora no ha puesto los medios para solventarlo.

La primera pregunta que nos deberíamos realizar es ¿Un Ayuntamiento necesita página web? La respuesta es obvia en pleno siglo XXI, ¡Si! Pero ¿Necesita una sección de noticias o blog? Esa pregunta tiene trampa, ya que aunque sí que lo consideraría necesario para mejorar la comunicación con los vecinos, la respuesta sería un ¡Depende!, si la vas a mantener actualizada sí, pero si ni si quieras te dignas a publicar el programa de las fiestas, la respuesta es un rotundo ¡No!.

Como habréis imaginado tiene web, sección de noticias, etc. y su última actualización es del 30 de mayo, es decir que hace más de 80 días que nadie actualiza la web, siendo aún más flagrante si cabe, que las fiestas son en agosto, como en la mayoría de pueblos de nuestro territorio nacional.

La situación es grave y denunciable, pero lo es aún más el que desarrollasen una App (el antiguo regidor del consistorio) en una población de algo más de 1.600 habitantes, cuya pregunta sobre la necesidad no hace falta ni hacer ¿verdad?

Esa misma app tampoco tiene actualización, porque ya que está activa y anunciada en la web municipal, qué menos que utilizarla; ya que se han gastado el dinero de los vecinos en algo así, el nuevo regidor debería tomar nota y utilizarlo. Habría que conocer si tienen las claves de acceso, que no me extrañaría que las vendettas y rencores hubiesen sido el motivo de semejante desajuste de comunicación. Algo que no es excusa para tomar cartas y haberlo solucionado en un plazo razonable.

La última parte del artículo es la que hemos mencionado en nuestro perfil de Facebook y es que donde sí que han publicado el programa de las fiestas en la popular red social, un punto a favor de quién tiene que tomar esas decisiones, además de publicar algunos actos del municipio, visitas e incluso fiestas. El problema viene cuando una persona que no está bien formada tiene que responder a comentarios de quejas y reproches, es entonces cuando se ve que no hay un profesional de las Redes Sociales detrás, ya que ante la queja de un vecino sobre una decisión tomada por el ayuntamiento, la respuesta no puede ser, desde el CM (Community Manager) otro reproche sobre que no se ha presentado en el Ayuntamiento para informarse de esa decisión y que por tanto no tenía derecho a la queja (no soy literal pero muy aproximado).

Y todo ello marca nuestro titular: Para eso mejor no tener web, a lo que añadiríamos ni app, ni Facebook, ni un largo etc.

Esto no es ámbito exclusivo de un pequeño pueblo, sino es denominador común en la mayoría de negocios pequeños y alguno grande que no está correctamente asesorado por profesionales, cuyo coste dista mucho del que se han gastado hasta ahora, algo que hasta que uno no pierde clientes, votos, turistas, etc. no se da cuenta del error y pérdida de tiempo y dinero al apostar por lo barato y no por una empresa de profesionales que te asesore correctamente.

Nuestro consejo para este Ayuntamiento sería en primer lugar asesorarse, solicitar un informe de situación a una empresa especializada y que se valorasen las medidas a tomar, como por ejemplo, si no se puede permitir el consistorio una app, eliminarla de la AppStore; si no se puede permitir un buen CM, formar a alguien para tener unos mínimos y en caso de dudas, tener una empresa que asesore y se deje guiar antes de utilizar de forma incorrecta las redes sociales.

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2 Comments
    • Manuel álvarez
    • 19 agosto, 2015
    Responder

    Por lo que llevo aprendido de estas cuestiones, no es tan caro tener una web hecha por profesonales para un pueblo de ese tamaño, ni tan difícil actualizarla. Y las redes sociales las puede llevar bien con un mínimo de sentido común, y con humildad en vez de prepotencia. Con buena voluntad y no mucho dinero se puede hacer.

    • Responder

      Manuel, hay servicios que no pueden salir sin un cierto desembolso, poco o mucho, pero si quieres un servicio profesional al fin y al cabo hay que pagarlo.
      Hacer webs no es complicado, sobretodo si lo que se requiere no son actualizaciones, el problema viene cuando hay que mantenerla, actualizaciones, seguridad, etc. Todo ese mantenimiento cuesta dinero y cuando no se paga el resultado en el 99% de los casos es el mismo.
      Es como pedirle a un futbolista que utilice zapatillas del mercadillo para un partido de primera, segunda o tercera división. ¿Es profesional el uso? pues asesórate por profesionales, que todos sabemos jugar al fútbol pero no por eso nos consideramos profesionales como para “competir” en ciertas ligas.

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