Análisis del vídeo viral del juicio a la escuela

No Comments
[Total:1    Promedio:5/5]

En la red estamos acostumbrados a ver como un vídeo viral se apodera de nuestro timeline por días o semanas, sobretodo si lo hemos visionado y no nos lo podemos quitar de la cabeza, al poco aparece en nuestro Whtastapp el enlace a Youtube, en nuestro twitter incluso lo llegamos a vislumbrar entre miles de publicaciones instantáneas.

analisis-video-viral-juicio-a-la-escuela

Hoy vamos a analizar el impacto de un vídeo viral concreto, el del juicio a la escuela y cómo se puede utilizar en diferentes ámbitos de las redes sociales, incluso cuando no has sido tú el artista.

Una buena manera de aprovecharte de ese flujo de magnetismo creado por el vídeo viral.

Lo mejor es ver el vídeo viral.

 

Antes de empezar el análisis, hay que alabar la edición y profesionalidad del vídeo, porque tiene una calidad sublime, casi podríamos definirlo como un “corto” y no como vídeo viral.

No todo el mundo se puede permitir desarrollar un vídeo con la puesta en escena y la edición final, pero si aprovechar la inspiración para transmitir su esencia a nuestros clientes, amigos y entorno.

El primer paso del vídeo es un “gancho”, algo que sea captar tu atención en menos de 20 segundos, y qué mejor que utilizar una de las mejores frases de Albert Einstein.:

Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, pasará el resto de su vida creyendo que es un idiota”.

12 segundos, un árbol y una pecera bastan para captar tu atención y tu subconsciente se habrá preparado y acomodado para recibir cualquier mensaje, información, incluso aunque supere el tiempo medio de un vídeo viral.

La imagen de un juzgado y esos elementos distorsionantes hacen que todavía sea mayor la intriga, así que seguimos viendo el vídeo de Prince Ea sobre el sistema educativo.

El siguiente paso, tras unos segundos de introducción de los actores clave: juez, jurado y acusado, empezamos a sacar elementos con los que cualquiera se pueda identificar y reconocer como un teléfono móvil.

La empatía ha comenzado a aparecer tímidamente y reconocemos perfectamente el escenario, e incluso nos lleva en el tiempo con imágenes icónicas para que podamos personalizar el mensaje que nos transmitirá.

Primer mensaje clave

NADA HA CAMBIADO, es curiosos como si no lo reflexionas, crees a pies juntillas el mensaje, básicamente porque lo ha presentado perfectamente, te ha conseguido introducir dentro de las fauces del león sin que te des cuenta.

¿Porqué digo esto? Porque en tan solo 1 minuto y 27 segundos ha conseguido calar un mensaje y forzar a tu subconsciente a analizar su problema desde un prisma totalmente encuadrado para ver siempre el mismo resultado.

Pongamos pausa, y reflexionemos porque es posible que ahora estés empezando a antagonizar mi análisis solo porque estoy criticando algo en lo que te has identificado.

Un ejemplo de como ha simplificado de manera radical el problema es que no habla del uso de las nuevas tecnologías en el aula, como se han ido incorporando profesionales especializados a la enseñanza: psicólogos, entrenadores, etc. por no decir, los idiomas.

Por tanto, ahora ves el mensaje que ha transmitido segregado de la empatía y con más información.

Ahora es cuando vemos lo cuidado del mensaje en este vídeo viral, es el momento de continuar con nuestro análisis para poder aprender de él, porque repito, me parece espectacular el vídeo.

Siguiente analogía del vídeo viral

Futuro, Cadena de montaje, Robots… ¿Por qué cambia ahora? Ahora introduce la robotización, una verdad de nuestro futuro próximo, pero no lo termina de dejar en el aire, rápidamente lo condiciona y enfoca a la parte negativa que es la explotación para rápidamente intentar vincularlo con la competitividad.

analisis-video-viral-juicio-a-la-escuela competitividad

Refuerzo mediante imágenes y frases en el mismo vídeo que refuercen visualmente lo que el propio video viral está consiguiendo, que es que cale el mensaje y vincular la competitividad con la explotación.

Estamos en el ecuador, casi matemático del vídeo, se crece, incrementa el ritmo del discurso con grandes palabras que todos identificamos como positivas: innovación, independencia, creatividad… fantástico, nos ha bajado con el anterior argumento, casi rozando el insulto porque todos tenemos algo de competitividad en nuestro ego para sentirnos mal para inmediatamente subirte el ánimo apoyado en ese ritmo trepidante

¡¡FANTÁSTICO!! Este vídeo viral es enorme.

Punto álgido del vídeo viral

Este punto es cuando prácticamente puedes decir lo que quieras que el espectador, el cliente, tu usuario o seguidor de Facebook asimilará como una verdad absoluta… incluso lo refuerza con otra analogía radicalizada, la de la misma receta a todos los pacientes.

Hacemos otra pausa. Respiramos hondo y reflexionamos como nos ha emocionado y subido la adrenalina incluso sentados viendo nuestro móvil o el ordenador. Incluso tenemos hasta un poquito de mala leche en el cuerpo porque dice ciertas verdades que nos han incomodado.

La analogía del médico, y no antagonices todavía ¿estás de acuerdo? Porque podríamos simplificarlo como cuando uno tiene fiebre y le dan siempre paracetamol o ibuprofeno. ¡¡Ves!! Las simplicidades hacen que radicalicemos un discurso, pero en un video viral es un arma potentísima.

Seguimos con nuestro vídeo viral y vemos como siguen los mensajes, hasta llegar a la polarización del público cuando dice que los profesores están mal pagados.

Obviamente el video es de Estados Unidos y hablan en general de la mayoría de población con una educación pública bastante empobrecida, pero aquí en España, precisamente se podría discutir si un profesor está bien o mal pagado.

¡¡OJO!! No es motivo este análisis para polarizaros en ese aspecto. Solo reflejar como consigue la polarización, lo defenderás o lo atacarás, pero no te crea indiferencia.

analisis-video-viral-juicio-a-la-escuela práctica

El resto del vídeo es una repetición de analogías radicales y simplistas provocando emoción con el tono de la voz y el mensaje de trasfondo social y una gran música que va moviendo las emociones conforme avanzan los segundos.

Hago una parada en el cuarto minuto del vídeo donde compara la customización de Facebook a la educación, no deja de ser sorprendente cuando lo ves paso a paso lo ridículo de cada analogía, pero si lo ves todo junto, te embelesa.

Para finalizar el análisis, en mi particular opinión, le falta al vídeo un final algo más impactante y le sobran minutos, un par. No entro en el trasfondo ni el mensaje, sino en las formas.

La verdad es que el vídeo me ha parecido un ejemplo de como utilizar técnicas de comunicación aplicadas en las redes sociales para esbozar sentimientos y generar flujos positivos en cada empresa: uno sería de fidelización, otros de compra, marca, etc. pero indiferente no dejaría.

Análisis de vídeo viral

No se encontró ningún campo.
URL Corta para compartir este artículo: http://socialcom.es/UAN

CEO & Founder Socialcom Estrategia en Redes Sociales y Comunicación S.L. Si quieres saber algo más de mí, puedes seguirme en Linkedin

Otras entradas de nuestro blog

Ver todas
URL Corta para compartir este artículo: http://socialcom.es/UAN