Estrategia en Redes Sociales y Comunicación

No Comments

[Total:0    Promedio:0/5]
¿Qué es o en qué consiste una Estrategia en Redes Sociales y Comunicación? No existe una definición escueta y simple, aunque si tuviésemos que describir una sería algo como: Listado de una serie de acciones meditadas que cumplen con un objetivo o fin determinado dentro de una planificación de relación interna y externa de una entidad (esta puede ser una empresa, un freelance, partido político, ONG, etc).

Curso sobre Estrategia en Redes Sociales y Comunicación por Socialcom Estrategia en Redes Sociales y Comunicación S.L.

Básicamente se corresponde con la definición de estrategia que nos ofrece la Real Academia de la Lengua pero que la aplicamos a las relaciones que tenemos con todos los individuos ya sean personas físicas o jurídicas.

En unas cuantas entradas intentaremos tratar de explicar como afrontar una buena estrategia de comunicación, los conceptos a tener en cuenta y como creemos que se deben establecer estas relaciones en el ámbito profesional. Para ello comenzaremos en esta entrada con las nociones básicas de “Comunicación”.

La mayoría de empresas u organismos confunden comunicación con publicidad o marketing, y espero hacerme entender de forma correcta, no digo que la publicidad o el marketing con sean comunicación.

La comunicación engloba todo tipo de relación, ya sea positiva o negativa, activa o pasiva en todos los ámbitos que una empresa o profesional tenga, desde como se descuelga el teléfono y se responde “Dígame” hasta el Dossier o notas de prensa.

Por la experiencia, hemos visto como esa confusión hace que no exista presupuesto para comunicación, ya que se entiende que es una partida dedicada a publicidad. Este error es más común de lo que parece sobretodo en organismos sin una estructura organizativa empresarial y anclados en viejas recetas de monopolio.

No quiero posicionarme ni especificar a qué organismos u organismo en concreto me refiero aunque la mayoría que me siguen en Linkedin o me conocen personalmente saben al que me refiero, pero no sería elegante exponerlo aquí.

Bajo esa premisa errónea, la estrategia, entonces, es crucial, no solo porque corrige la percepción de comunicación sino porque nos establece un cauce, un camino que podamos seguir en función de qué tipo de relación tenemos y con quién.

Si tuviésemos que citar otro error común en comunicación, sería el dejar a un lado la parte interna y no saber tratar o diferenciar entre recurso o asociación necesaria y clientes.

En pleno siglo XXI las redes sociales están marcando la pauta de comunicación en muchos ámbitos de nuestra vida, ya sean personales o profesionales y esa barrera, que antes era visible y marcaba distancias ahora es borrosa y en numerosos casos no se sabe por donde discurre y se suele cruzar sin consciencia de las consecuencias que puede tener esa intromisión.

Como veis ya hemos empezado a citar las famosas “Redes Sociales” y a mezclarlas con el concepto de “Comunicación”, pero lo que no hemos especificado hasta que punto son importantes o si quiera si son necesarias.

En próximas entradas iremos ampliando y aclarando todas las ramas e implicaciones de la comunicación en las redes sociales, pero antes de ello es necesario hacerse la siguiente reflexión en forma de tres preguntas:

  • ¿Para qué sirven las redes sociales?
  • ¿Para qué quiero que sirvan las redes sociales?
  • ¿Sé usar las redes sociales?

Las respuestas parecen sencillas y obvias, pero desde el punto de vista de comunicación no, sobretodo por aquella línea borrosa entre lo personal y lo profesional y por la velocidad de evolución que se han autoimpuesto en la mayoría de casos.

En la siguiente entrada hablaremos sobre comunicación interna y externa, y porqué es importante para cualquier empresa, sea unipersonal o una gran corporación internacional.

 

 

No se encontraron campos.
URL Corta para compartir este artículo: http://socialcom.es/Vcf

CEO & Founder Socialcom Estrategia en Redes Sociales y Comunicación S.L. Si quieres saber algo más de mí, puedes seguirme en Linkedin

Otras entradas de nuestro blog

Ver todas

Deja un comentario

URL Corta para compartir este artículo: http://socialcom.es/Vcf